Buscar este blog

01 marzo, 2014

"Bienvenidos a nuestro jardín, una forma de hacer comunidad"

Crónica de nuestra visita al huerto comunitario de El Centro, Ca. 


"Welcome to our garden a way to build a community! Come and join us" Así nos da la bienvenida la comunidad a través de un cartel elaborado a mano en el huerto urbano ubicado en El Centro, California, E.U.A., espacio al que fuimos a dar por pura casualidad mi hija, mi amiga Paty y yo cuando manejábamos por la calle 6ta y Yuca en esa ciudad.

La comunidad, para que tengan una idea quienes no conocen, es muy parecida físicamente a la Colonia Nueva de Mexicali, seguro se fundó por la misma época que ésta, a juzgar por el tipo de construcción de las viviendas y su cercanía con el centro histórico de la ciudad. Las calles son muy amplias con enormes árboles y variada vegetación. 

En una esquina, tras una iglesia se encuentra este pequeño huerto, que medirá probablemente 300 m2. Norma, la vecina que nos hizo el favor de presentarnos el espacio comunitario, nos dijo que el huerto se trabaja por parcelas a petición de algún miembro de la comunidad, quien se hace responsable de mantener la porción que se le adjudica y quien luego podrá cosecharla. 

En ese momento encontramos en el huerto zanahoria, berenjena, tomates, brócolis, cebollín, girasoles, albahaca, lechuga y otras plantas que ellos llaman greens, porque se usan para hacer "ensaladas verdes". También nos comentó que las pacas de alfalfa que usan como mulch (protector de suelo) las donan comerciantes de la comunidad al igual que el abono es llevado por granjeros de la región. Nos platicó también que en la iglesia se dan diversas clases y en ocasiones otras personas ayudan al mantenimiento del huerto y por lo mismo también tienen derecho a cosechar.

El mulching le daba al espacio un olor especial de campo, de humedad y frescura; agreguemos la amabilidad de Norma quien generosamente nos regaló zanahorias, semillas de albahaca y unas lechuguitas hermosas. Con esta combinación, mis acompañantes (mi amiga y mi hija) quedaron muy convencidas de las bondades de tener un huerto, y en especial un huerto comunitario. 

¡Disfrútenlo!






















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario