Buscar este blog

10 enero, 2011

Videopolítica: Medios, información y democracia de sondeo.

Todos los medios masivos de comunicación participan en el proceso de información y de formación de opinión pública en el demos, pero la televisión es el medio que ejerce mayor influencia sobre la sociedad.

Hay dos tipos de cultura, la basada en la palabra y la escritura y la basada en imágenes. Ambas deben de complementarse pero actualmente estamos frente a una invasión de lo visible frente a lo que se puede captar sólo de manera abstracta. Y es que la cultura de la imagen no requiere muchas capacidades mentales para captarla, por lo contrario, la cultura de la palabra y la escritura, que exhiben elementos abstractos exige un proceso mental de abstracción.

La capacidad de abstracción es una característica del ser humano, de las entidades inteligentes. Es lo que nos diferencia de los animales. Pero la televisión está atrofiando esa capacidad.

El nexo que existe entre la democracia y los medios es la información. Una democracia requiere de ciudadanos “suficientemente informados”.

Pero la televisión emite información inadecuada por tres razones: Omite, subinforma y desinforma. Omite por el escaso tiempo que hay en televisión debido a sus altos costos y también porque hay ciertos eventos que no pueden transmitirse por medio de imágenes.

Subinforma porque manejan poca información de ciertos temas. Esto trae como consecuencia la falta de interés de la gente en los temas que no son cubiertos con suficiencia ya que al fin de cuentas no los pueden entender.

Finalmente desinforman porque transmiten información equivocada, malinterpretada y distorsionada. Esta desinformación no siempre es hecha con dolo, aunque algunas veces si. En este rubro de la desinformación, Sartori coloca a los sondeos y las encuestas. Señala que es un error de muchos gobernantes guiar su mandato basados en sondeos y encuestas porque estos no reflejan lo que la gente piensa sino lo que los medios quieren decir.

Los sondeos pueden manipularse a través de las preguntas; en ocasiones son demasiados débiles, superficiales; son volátiles como en el caso de los sondeos de tipo electoral y; en ocasiones se inventan sobre la marcha.

Sartori no es pesimista respecto a la televisión pero enfatiza que cambiar el contenido de la información vertida en los medios es una verdadera lucha que hay que emprender de manera conjunta y aprovecha la lectura para invitarnos a ella.

Videopolítica Medios, información y democracia de sondeo. Giovanni Sartori.

2 comentarios:

Gracias por tu comentario