Buscar este blog

10 enero, 2011

¿Qué es la opinión pública? La Espiral del silencio.

Para esta autora conocer el concepto de opinión pública le era muy importante para poder legitimar su teoría llamada “espiral del silencio”

Para ello realiza una extensa investigación que inicia dejando en claro que la conceptualización de este fenómeno ha sido una tarea compleja que muchos investigadores han llevado a cabo con mayor o menor éxito pero que en todos los casos no ha habido un concepto totalmente consensuado.

Encuentra que en la obra de Platón se dice que la opinión se encuentra en un punto intermedio entre el conocimiento y la ignorancia. Imannuel Kant consideró a la opinión como un juicio objetiva y subjetivamente insuficiente mientras que para anglosajones y franceses era un acuerdo unificado de una población determinada o un segmento de ésta. Concluye que opinión es una conducta o una expresión de algo considerado aceptable.

Lo público, según la investigación de Noelle-Newman ha tenido tres acepciones: 1) puede indicar cuando algo está abierto a todo el mundo en distinción de la esfera privada, que es algo apartado como propio; 2) Se caracteriza como público también a aquello que lo que está implicado el Estado y el uso aquí llevaría a relacionarlo con el interés general; 3) Otra significación del término público es la que tiene una naturaleza psicosocial, que para la autora no ha sido tomada suficientemente en cuenta. Con ello se quiere decir que lo público es lo que se encuentra en la dimensión social, en la interacción de la individualidad del ciudadano con la sociedad en la que se encuentra. Lo público es el miedo al aislamiento, al la mala fama es la búsqueda del consenso.

Para la autora, la opinión pública no se limita a ningún tema en particular y puede pasar a formar parte de asuntos fuera del orden político. Apunta más bien a la aprobación o desaprobación de opiniones y comportamientos observables públicamente, además que señala que todos pueden ser portadores de opinión pública ya que esto es una tarea que no está reservada únicamente para aquellos activos políticamente.

También se exponen los resultados de una investigación bibliográfica en la que se encuentran en distintas obras de autores clásicos la expresión opinión pública: Maquiavelo, Shakespeare, Montainge.

Qué es la opinión pública La Espiral del silencio. Elizabeth Noelle-Newman.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario